domingo, 9 de mayo de 2010

controles de un sistemas de informacion



Ejemplo: Seguridad Social Conjunto de organismos, medios, medidas, etc., de la administración estatal para prevenir o remediar los posibles riesgos, problemas y necesidades de los trabajadores, como enfermedad, accidentes laborales, incapacidad, maternidad o jubilación; se financia con aportaciones del Estado, trabajadores y empresarios.


Se dice también de todos aquellos objetos, dispositivos, medidas, etc., que contribuyen a hacer más seguro el funcionamiento o el uso de una cosa: cierre de seguridad, cinturón de seguridad.


Con estos conceptos claros podemos avanzar y hablar la criminología ya ha calificado los "delitos hechos mediante computadora"o por "sistemas de información" en el grupo de delitos de cuello blanco.


Crónica del crimen (o delitos en los sistemas de información)


1.- Revisión de controles en el equipo
Se hace para verificar si existen formas adecuadas de detectar errores de procesamiento, prevenir accesos no autorizados y mantener un registro detallado de todas las actividades del computador que debe ser analizado periódicamente.

2.- Revisión de programas de operación
Se verifica que el cronograma de actividades para procesar la información asegure la utilización efectiva del computador.

3.- Revisión de controles ambientales
Se hace para verificar si los equipos tienen un cuidado adecuado, es decir si se cuenta con deshumidificadores, aire acondicionado, fuentes de energía continua, extintores de incendios, etc.

4.- Revisión del plan de mantenimiento
Aquí se verifica que todos los equipos principales tengan un adecuado mantenimiento que garantice su funcionamiento continuo.
5.- Revisión del sistema de administración de archivos
Se hace para verificar que existan formas adecuadas de organizar los archivos en el computador, que estén respaldados, así como asegurar que el uso que le dan es el autorizado.

6.- Revisión del plan de contingencias
Aquí se verifica si es adecuado el plan de recupero en caso de desastre, el cual se detalla mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario